Narrativa realista :
Marceline Loridan-Ivens
Version:
rustica, e-book
Price:
14.50

Reviewed by:
Rating:
4
On 26/02/2016
Last modified:06/05/2016

Summary:

La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre.
Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.

Y tu no regresaste

Marceline Loridan-Ivens

Y tu no regresaste_129X205En la recomendación, ponía que si te había gustado «El niño del pijama de rayas» no podías perdértelo, como este era mi caso, me encantó que Boolino me lo enviará.Sólo me duró una noche, es muy breve, apenas 92 paginas, pero su intensidad te hace devorarlo en pocas horas.

El libro es como una carta de la escritora, también protagonista a su padre. Es fundamental que sepamos que es una historia real, que ella verdaderamente fue llevada a Auschwitz con 15 años acompañada de su padre, que conoció a Mengele, que seleccionó las ropas de los que morían en las cámaras de gas, que pasó frió, miedo, hambre, en resumen, que vivió aquellos horrores y resistió… lo sorprendente es el sentimiento de culpa que le queda por haber sobrevivido, su lucha por intentar adaptarse a la vida, por intentar superar todo lo que había vivido.

Poco a poco a través de retazos te vas imaginando lo que tuvo que ser aquello, mezclando sus vivencias con las consecuencias que tuvieron posteriormente, y como marco su destino y el del resto de los miembros de su familia.

Es emocionante la unión con su padre, es a él a quien dedica todas sus palabras, a quien le dedica esta extensa carta. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» estas palabras, que pronunció su padre cuando fueron deportados son el desencadenante de este libro, de como ha llegado a idolatrarlo pues solo él hubiera sido capaz de comprenderla, su recuerdo le ha acompañado en cada acto, en cada momento, es la historia de una adolescencia truncada, un relato de supervivencia, de lucha por querer vivir, y lo más sorprendente es cuando al final ella misma se pregunta si mereció la pena el haberlo conseguido… lo verdaderamente duro es que tras leer eso, yo mismo llegue a preguntármelo, si se puede volver a reír, a dormir, a vivir…  sinceramente, creo que deberíais leerlo, pues en estos momentos pienso que muchas de esas personas murieron allí, en los campos de concentración, aunque sus corazones siguieron latiendo…

FICHA TÉCNICA

Temática: Novela realista
Rango de edad: Juvenil – adulta
Formato: Rustica con solapa-EPUB – DRM
Año: 2015
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-711-7
Páginas: 96
La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.

Publicado por Raquel

Gracias libros, por acompañarme en mis horas de soledad, por enseñarme lugares fantásticos, por dejarme compartir la vida de vuestros habitantes, por hacerme sentir, soñar, amar, llorar, por permitirme evadirme de la realidad y bucear en vuestras paginas. Mi pequeño homenaje será esta página, que espero compartir con almas como la mía, almas tan identificadas con vosotros, que también se sientan ALMAS DE PAPEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *