Stephen Chbosky

STEPHEN CHBOSKY

Stephen Chbosky, escritor, director y productor cinematográfico, nació el 25 de enero de 1970 en Pennsylvania, en los Estados Unidos. De adolescente, disfrutaba con historias clásicas de terror y fantasía.

Se graduó de la Escuela Secundaria St. Clair en 1988, época en la cual conoció a Stewart Stern, guionista de la película “Rebelde sin causa” y se convirtió en amigo y mentor de Chbosky.

En 1992 se graduó del programa de escritura de guiones de la Universidad del Sur de California. En 1995 escribió, dirigió y actuó en la película independiente “The Four Corners of Nowhere”.
En 1994 comenzó a escribir una novela que, luego de varios años de gestación, se convirtió en “The Perks of Being a Wallflower” (traducida en España como “Las ventajas de ser un marginado“), el libro fue un éxito instantáneo, entre los lectores adolescentes y en el año 2000 la novela fue el título más vendido de MTV Books. La novela suscitó controversias acerca de la visión de Chbosky sobre la sexualidad adolescente y el consumo de drogas. El libro fue prohibido en varias escuelas y apareció en 2006 y 2008, en las listas de los 10 libros más frecuentemente impugnados de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos.

En 2000 Chbosky publicó “Pieces“, una antología de cuentos cortos y en 2005 el guión para la adaptación cinematográfica del musical de  Broadway “Rent“.

Finalmente, Chbosky escribió el guión y dirigió la película basada en su novela que fue estrenada en el otoño de 2012 con el título “Las ventajas de ser un marginado“; y  estuvo protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller.

Chbosky fue nominado en la categoría de Mejor Guión Adaptado para los premios 2013 del Sindicato de Guionistas.

Actualmente reside en Los Ángeles