Stephen Chbosky

STEPHEN CHBOSKY

Stephen Chbosky, escritor, director y productor cinematográfico, nació el 25 de enero de 1970 en Pennsylvania, en los Estados Unidos. De adolescente, disfrutaba con historias clásicas de terror y fantasía.

Se graduó de la Escuela Secundaria St. Clair en 1988, época en la cual conoció a Stewart Stern, guionista de la película «Rebelde sin causa» y se convirtió en amigo y mentor de Chbosky.

En 1992 se graduó del programa de escritura de guiones de la Universidad del Sur de California. En 1995 escribió, dirigió y actuó en la película independiente «The Four Corners of Nowhere».
En 1994 comenzó a escribir una novela que, luego de varios años de gestación, se convirtió en «The Perks of Being a Wallflower» (traducida en España como «Las ventajas de ser un marginado«), el libro fue un éxito instantáneo, entre los lectores adolescentes y en el año 2000 la novela fue el título más vendido de MTV Books. La novela suscitó controversias acerca de la visión de Chbosky sobre la sexualidad adolescente y el consumo de drogas. El libro fue prohibido en varias escuelas y apareció en 2006 y 2008, en las listas de los 10 libros más frecuentemente impugnados de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos.

En 2000 Chbosky publicó «Pieces«, una antología de cuentos cortos y en 2005 el guión para la adaptación cinematográfica del musical de  Broadway «Rent«.

Finalmente, Chbosky escribió el guión y dirigió la película basada en su novela que fue estrenada en el otoño de 2012 con el título «Las ventajas de ser un marginado«; y  estuvo protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller.

Chbosky fue nominado en la categoría de Mejor Guión Adaptado para los premios 2013 del Sindicato de Guionistas.

Actualmente reside en Los Ángeles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *