Presentación “Bajo el Paraguas Azul” 28.11.2015

Novela Realista juvenil:
Elena Martinez

Reviewed by:
Rating:
5
On 30/11/2015
Last modified:30/11/2015

Summary:

Bajo el Paraguas Azul – Elena Martinez

Desde que leí el libro estaba deseando conocer a Elena.

Llegué sobre las seiIMG_7136s y media, y nada más entrar vi a Sergio, yo sabia que se iba a encargar de la presentación, me alegré muchísimo de verlo, últimamente no solíamos coincidir, es lo que tiene el trabajo, pero Sergio es de esas personas que cuando lo vuelves a ver parece que fué ayer, a su lado estaba Elena, me sorprendió su cercanía, y esa sonrisa que te hace sentir cómoda desde el primer momento, y luego nos presentaron a Davinia, que con su guitarra pondría la banda sonora, su canción “Me haces respirar” parece escrita para esta historia.

Cada vez fue llegando más gente, reconozco que me sorprendió no encontrar a más gente joven, imagino que porque no habían tenido la suerte de descubrir este libro, pero fueron muchos los profesores, escritores y padres que se interesaron por el libro.

Sergio supo hacer las preguntas que todos teníamos en la cabeza y de ese modo nos enteramos que todos los personajes eran reales, aunIMG_7133que no todos habían convivido. Elena se había basado en su amplia experiencia como profesora para desarrollar este libro, los personajes están basados en historias que ha vivido de cerca, por ello muchos de ellos son pequeños homenajes a amigos o alumnos suyos.

El elegir como “mala” a un personaje femenino no fue casualidad pues las mujeres como acosadoras pueden ser mucho mas crueles por ser menos violentas pero mas psicológicas.

Al preguntarle por el titulo nos remitió al precioso corto de “pixar” en el cual dos paraguas luchan por encontrarse y cuando ya parece que esta todo perdido su sueño se hace realidad, pues si algo destaca de este libro es que bajo la historia aparentemente triste se esconde un rayo de esperanza y una llamada a la denuncia, a buscar ayuda, a llamar a las puertas necesarias, porque existe salida.

El nombre de Glauca, que es poco común, es un homenaje a Jose Luís Sampedo, pues fue en el instituto que lleva este nombre donde ella vivió sus mejores años, y ademas tuvo la enorme suerte que en su último año el escritor fuera a dar una conferencia, así que ella se leyó todos sus libros, y como es normal “La vieja sirena” le dejo una profunda marca.

Comentó con IMG_7135tristeza que en algunos centros no obtenía el respaldo que esperaba, ella lo achacaba a que en el libro habla de profesores “buenos” y “malos”, pero creo que esa parte es una de las que da realismo al libro, asegura que se basó en compañeros suyos y en conocidos y yo estoy segura de ello, no todos los profesores son iguales, los hay que se implican, que te apoyan que se preocupan por ti pero también los que consideran su trabajo como una formalidad, y eso aunque suene duro es real, y si yo como estudiante me doy cuenta, no creo que el resto de sociedad viva con la venda en los ojos, ¿Que hay de malo en que en un libro se critique que hay personas que no reaccionan como deberían a los problemas? al revés, si un libro es capaz de hacer que esos profesores se sientan identificados y abran los ojos pues bienvenido sea, yo tengo muy claro el profesor que me gustaría ser el día de mañana!!!IMG_7146

Nos adelantó que tenia en mente otro libro, con los mismos personajes pero con otro tema de actualidad como es la violencia de genero en adolescentes, que estoy deseando leer, porque si algo destaca de Elena es que su lenguaje es muy actual, el de una persona acostumbrada a tratar con adolescentes y a ayudarlos.

En resumen fue una tarde maravillosa, con una estupenda música, pues Davinia al final toco dos canciones preciosas, donde la gente participó muchísimo, y escuchamos los distintos puntos de vista, profesores, padres en un tema como el acoso y el ciberbulling, Sergió se encargo de conducir toda la presentación creando un ambiente distendido y familiar y Elena… sinceramente, no me sorprendió nada que escribiera un libro como este, pues el libro es tan bello como ella.

Comentarios

  1. Una pena perderme esta presentación, pero es lo que tiene trabajar en fin de semana. También es una pena que no acudiera más gente joven. En fin…
    Besos 😀

    Noviembre 30th, 2015, 13:54
    • Estoy de acuerdo en lo de la gente joven, pero creo que cuando descubran este libro Elena tendrá que hacer otra ronda de presentaciones, esta vez sólo para jóvenes. 🙂

      Noviembre 30th, 2015, 15:15
  2. Elena Martínez Blanco Reply

    ¡Tú sí que eres una bella persona! Me encantó conocerte, y eso sí que fue bonito. ¡Muchas gracias por tu crónica! Yo encantada de presentar más veces, ya ves, como me gusta poco ir a Valencia…

    Noviembre 30th, 2015, 16:16
  3. Nita Reply

    Una bella y acertada crónica. Coincido contigo en decir que la autora del libro es un encanto y un pozo de sabiduría y experiencia. El tema muy bien tratado en el libro y la presentación enriquecedora a la par que emotiva.
    Que decir de la voz de Davinia. Nos hizo vivir momentos intensos.
    Por mi o arte ha valido mucho ka pena hacer más de 300 kilómetros para vivir todo aquello. Sin duda repetiré experiencia y bajaré a la próxima presentación que hagan en la casa del libro.

    Noviembre 30th, 2015, 17:12

Responder

Comente la entrada y pulse a enviar.