“Para siempre” (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús)

Novela Realista/Historica:
Ramón García Dominguez
Price:
11,00 €

Reviewed by:
Rating:
4
On 11/03/2015
Last modified:19/10/2015

Summary:

Este libro recrea el cuaderno imaginario que escribió Santa Teresa de Jesús cuando era una niña. Un cuaderno que se encontró el autor, y que Teresa de Cepeda y Ahumada escribió a escondidas desde los diez a los catorce años. Un diario íntimo en el que narró todo aquello que le sucedía, cosas en las que pensaba y se le ocurrían sobre la vida o su familia, a modo de confesión.
La infancia de Teresa de Ahumada, de cuyo nacimiento se cumplen 500 años, queda plasmada en este libro, donde realidad y fantasía se entremezclan, y en el que el autor ha querido reflejar anécdotas verídicas y otros pasajes que surgen de su imaginación, inspirados en el carácter de la niña Teresa de Jesús.

       “Para siempre”

(Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús)

 Ramón García Domínguez

ilustraciones Alberto Asensio

IJ00477501Precioso!!! Cuando la editorial me comento que acababa de salir este libro, me hizo mucha ilusión, este verano estuve visitando Ávila y es una ciudad preciosa, donde el Espíritu de Santa Teresa se palpa en cada rincón, por supuesto vimos su museo donde un señor muy amable nos explico anécdotas de su vida que desconocíamos.

Reconozco que me cautivo desde el primer momento, su espíritu fuerte y decidido, su valentía para enfrentarse a los problemas y sobre todo como consiguió encontrar su espacio en un mundo en principio diseñado para los hombres.

Este libro se edita cuando se celebran los 500 años del nacimiento de la Santa, y creo que es todo un acierto.

Esta contado como si fuera un diario personal de ella que abarca desde los 10 hasta los 12 años, de una forma muy divertida nos va haciendo un esbozo de lo que será su vida, su relación con sus padres, sus hermanos y sus amigos, todo ello con multitud de ocurrencias divertidas que sitúan a la Teresa niña como una persona cercana y con la que cualquier niño podrá sentirse identificado.

Esta narrada como en una especie de castellano antiguo, pero perfectamente comprensible, es decir utiliza “mijor” por “mejor” y algunos cambios parecidos, que consiguen que seas consciente que estas leyendo un libro antiguo pero de una forma muy cómoda para los jóvenes lectores, también menciona a la inquisición y determinadas costumbres que pueden ayudar a que entendáis mejor esta fascinante época a través de los ojos de una niña.

Cierto es que el final (y no voy a hacer ningún spoiler) en un principio pensé que podían haberlo omitido, pero cuando finalmente acabé el libro entendí que esto no era posible, pues es justamente ese final lo que marcó el fin de la infancia de Santa Teresa y por lo tanto de este diario.

Por supuesto no puedo olvidarme de las preciosas ilustraciones, dibujos tan reales que parece que lo estés viendo.

Además el libro viene acompañado de un cuadernillo que puede ayudaros a analizar el  libro, es cierto que este tipo de cuadernos a muchos de nosotros en un momento determinado se nos han antojado pesados, pero si queréis que os sea sincera con el tiempo me he dado cuenta que es con ellos con los que verdaderamente aprendí a analizar un libro, pues realiza preguntas que te obligan a plantearte el libro desde distintos puntos de vista, y esto sirve para cualquier cuaderno de análisis de texto que acompañe a un libro, en serio, no los descartéis, aunque sólo sea por curiosidad intentar contestarlos, así sabréis si le habéis sacado a un libro todo su jugo.

Sólo una cosa, en principio lo recomiendan a partir de los doce años, pero yo confió un montón en vosotros y estoy segura que con diez años ya estáis perfectamente preparados para descubrir a una de las principales figuras del misticismo, Santa Teresa, además ¿no es fantástico leer un libro escrito por alguien de vuestra edad?

Por cierto, quiero agradecer a la editorial Anaya Infantil y Juvenil que me hayan enviado este libro.

FICHA TÉCNICA

Colección: Para siempre (cuaderno secreto de la  niña Teresa de Jesús)
Temática: Novela realista
Rango de edad: 12 + (aunque yo lo recomiendo desde los 10 años)
Formato: Rustica hilo
Año: 2015
Editorial: Anaya
ISBN: 978-84-678-7089-3
Páginas: 144
Este libro recrea el cuaderno imaginario que escribió Santa Teresa de Jesús cuando era una niña. Un cuaderno que se encontró el autor, y que Teresa de Cepeda y Ahumada escribió a escondidas desde los diez a los catorce años. Un diario íntimo en el que narró todo aquello que le sucedía, cosas en las que pensaba y se le ocurrían sobre la vida o su familia, a modo de confesión. La infancia de Teresa de Ahumada, de cuyo nacimiento se cumplen 500 años, queda plasmada en este libro, donde realidad y fantasía se entremezclan, y en el que el autor ha querido reflejar anécdotas verídicas y otros pasajes que surgen de su imaginación, inspirados en el carácter de la niña Teresa de Jesús.

Responder

Comente la entrada y pulse a enviar.