Marceline Loridan-Ivens

Marceline Loridan-Ivens

Marceline Loridan-Ivens nació en Épinal en 1928 y, siendo sólo una adolescente, se unió a la resistencia. A los quince años fue detenida junto con su padre y enviada al campo de Auschwitz-Birkenau y, más tarde, a los de Bergen-Belsen y Theresienstadt. Superviviente del Holocausto, Marceline ha gozado de una prestigiosa carrera como realizadora de películas y documentales, tanto en solitario como junto a su marido, Joris Ivens, y entre sus obras destaca La petite prairie aux bouleaux (2013), un film inspirado en su experiencia en los campos de concentración. En 2008, Marceline escribió su autobiografía, Ma vie balagan, en colaboración con la periodista Elisabeth D. Inandiak, y en 2015 ha publicado Y tú no regresaste, una obra que se ha traducido a quince idiomas y ha recibido el premio de la Académie Lilas y el Jean-Jacques Rousseau.

LIBROS

  • Ma vie balagan, 2008, París, Robert Laffont, 2008 ISBN 978-2-221-10658-7, relato hecho con la periodista Élisabeth D. Inandiak,
  • Et tu n’es pas revenu, 2015, París, Grasset, relato hecho con Judith Perrignon. Traducido como Y tú no regresaste, Barcelona, Salamandra, 2015.