Drama/Romance:
Directora: Paula Ortíz

Reviewed by:
Rating:
5
On 17/12/2015
Last modified:17/12/2015

Summary:

here Adaptación de Bodas de sangre, de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable. Sin embargo, las cosas se han complicado mucho últimamente: el novio y la novia se van a casar, pero entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que una amistad. La tensión entre ambos cada vez es mayor, como un hilo invisible que no pueden explicar, pero tampoco romper.

La Novia

Directora: Paula Ortíz

Basada en Bodas de Sangre (Federico G. Lorca)

La_novia-240801984-mainEs la primera vez que voy a utilizar mi blog para reseñar una película, pero la ocasión lo merece.

La primera vez que vimos el trailer de la Novia, recuerdo cruzar con mi madre esa mirada que asegura marcar su estreno en el calendario, sobre todo cuando vimos que esta basada en el libro «Bodas de Sangre» del grandioso Lorca.

El lunes los periódicos anunciaban sus 12 candidaturas a los Goyas a las que hay que sumarles las 9 que tiene a los premios Feroz

Ayer como casi todos los miércoles nos fuimos las dos al cine, lo que ninguna imaginábamos era la maravillosa sorpresa que nos aguardaba en la sala, pues Luisa Gavasa estaba allí!!! unas filas delante de nosotras!! Nominada como mejor actriz de reparto para los premios Goya y los Feroz.

Nada más entrar nos encontramos con Mª Vicenta Porcar (locutora de radio «Pegando la Hebra«) que se encargo de toda la organización, como ella misma nos comentó, la escritora Marta Querol (que también estaba allí) presenta hoy (17.12) en Valencia, en el auditorio del jardín botánico su nuevo libro «Yo que tanto te quiero» (esperado final de su trilogía), del cual Luisa leerá algunos fragmentos y aprovechando que estaba en Valencia había decidido presentar la película, allí en los cines lys y dejarnos a todos con la boca abierta.

¿Que decir de la película? Impresionante, maravillosa… desde su inicio….

«Porque yo me fui con el otro, ¡me fui! ¡Tú también te hubieras ido! Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes»

Cualquier persona que haya leído a Federico sentirá su fuerza en cada escena, no consigo recordar como los imaginaba antes, porque en estos momentos creo que todos los personajes han quedado unidos a estos maravillosos actores, Inma te hace sentir ese nudo en la garganta que sientes cuando tu corazón funciona por un camino distinto al de tu cabeza, el enamoramiento de Asier, la pasión de Alex y sobre todo la fuerza de Luisa, que se come la pantalla en su papel de mujer rota por la tragedia que ha marcado su vida y que debe enfrentarse «al peRJZ2ZjNor miedo que puede tener una madre, como ella misma dijo, la perdida de un hijo», su dolor, su pena, su coraje se quedará pegado a ti, la cuidada ambientación en estas áridas tierras, la fotografía y esos primeros planos te hacen sentir la tragedia, de esta obra que surgió de una historia real.

«Rodamos en los Monegros, en Julio y también en la Capadocia Turca – nos comenta Luisa- pasamos muchísimo calor y nos atacaron los mosquitos, el convite se rodó en un establo donde nos tuvimos que enfrentar a los chinches, y en la preciosa escena de la comitiva hacia tanto frió que cuando paraban de rodar, rápidamente nos traían mantas para taparnos, pero ha sido una experiencia maravillosa«

«De Lorca no se toca ni una coma« nos comento entre risas Luisa, está frase fue pronunciada por la directora here Paula Ortiz y consideró que es uno de los mayores aciertos, pues Lorca utiliza el verso para sus escenas más dramáticas contagiándote los sentimientos repletos de pasión de esta obra que te arrastra desde el primer momento.

«Desde que rodé con Paula «De tu ventana a la mía» con Maribel Verdu y Leticia Dolera -nos dice Luisa- entre Paula y yo existe una unión inquebrantable, si Paula me dice «ven» yo voy, además un papel como este es un regalo de la vida que le agradeceré siempre, haber podido ser esa madre ‘lorquiana’, un personaje tremendo, el más hermoso de mi carrera

Y por si todo esto no fuera suficiente, la música que acompaña a la película, y no me refiero a las canciones populares que interpretan los actores, sino a la que ha sido compuesta por el japonés Shigeru Umebayashi y que es la guinda final de esta maravilla.

«Es una producción modesta, con poco presupuesto, donde todos nos hemos bajado mucho el caché, dejándonos la piel, y ahí está el resultado del talento, del riesgo de Álex de la Fuente, el productor, de atreverse con Lorca

Sinceramente, para este certamen de los Goya echaba de menos una película de este estilo (pensando en la «isla mínima» o en «Loreak» el año pasado) y la he encontrado, cierto es que aun me queda por ver alguna más de las nominadas, pero creo que «La Novia» merece todas las nominaciones que tiene, y deseo que Luisa se lleve ambos premios.

«te sigo por el aire
como una brizna de hierba»

Quiero aprovechar, para todos los que no os habéis sumergido en el universo de Lorca, que os decidáis a dar el paso, su obra no conoce de espacio, ni de tiempo y su dinamismo consigue que sus libros se hagan cortos, uno delos mayores representantes de la generación del 27 que como podréis comprobar sigue estando de plena actualidad.

 

Adaptación de Bodas de sangre, de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable. Sin embargo, las cosas se han complicado mucho últimamente: el novio y la novia se van a casar, pero entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que una amistad. La tensión entre ambos cada vez es mayor, como un hilo invisible que no pueden explicar, pero tampoco romper.

Publicado por Raquel

Gracias libros, por acompañarme en mis horas de soledad, por enseñarme lugares fantásticos, por dejarme compartir la vida de vuestros habitantes, por hacerme sentir, soñar, amar, llorar, por permitirme evadirme de la realidad y bucear en vuestras paginas. Mi pequeño homenaje será esta página, que espero compartir con almas como la mía, almas tan identificadas con vosotros, que también se sientan ALMAS DE PAPEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *