Ex Libris
Estaba deseando hacer esta reseña, porque si tengo un libro que ha marcado mi vida ha sido este. Siempre he pensado que fue el destino quien lo trajo a mi, aunque parezca raro yo estaba como Lara, yo era ese bicho raro simplemente por mi afición a la lectura, entendía esa forma de sentirse fuera de todo, de intentar hablar de temas que al resto no le interesaban, esa necesidad de saber que no compartía con mis compañeros, el escuchar risas cuando hablaba y las voces que se alzaban diciendo que no entendían mi forma de hablar… y sobre todo, ese único deseo de sumergirme entre las paginas de un libro para descubrir un universo donde nadie me viera «rara», donde me identificará con un personaje y pudiese descubrir un mundo a mi medida.
Bueno, pues ya conocéis a Lara, ella es así, una persona con pocas habilidades sociales y una gran pasión por la lectura, pues es en los libros donde consigue evadirse del mundo.
Un día tiene la fantástica suerte de encontrar una librería (Blanchard) muy especial y que a primera vista parece abandonada, pero su curiosidad le permiten hacer realidad el sueño de todo lector, formar parte de una historia maravillosa convirtiéndose en un personaje más.
El libro te engancha rápidamente, porque la autora sabe acabar cada capítulo en ese punto en el que se convierte en imposible el poder dejar de leer el siguiente.
La mayor parte del libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de Lara, con lo cual en todo momento sabemos lo que piensa, aunque su forma de hablar en ocasiones resulta un poco artificial y estirada, es perfectamente compatible con la historia.
Una de las cosas que más me ha gustado es la maravillosa descripción que realiza del París de ahora y del S. XIX, hasta el punto que sientes que tu también has vivido allí.
Los personajes están tan bien desarrollados que consigues conocerlos a todos como si formaran parte de tu día a día, tanto los «buenos» como los «malos», Monsier Blanchard es el misterioso dueño de la librería, inteligente y carismático y el que entregue a Lara la llave para cambiar su vida. Julien, es el personaje masculino y coprotagonista junto a Lara de esta novela, evidentemente, atractivo y caballeroso y como TODOS los personajes tiene un secreto que ocultar y por ultimo destacaré a Maguerite, hermana de Julien, dulce y divertida, por su puesto también tiene la clave de un gran misterio….
Como todo no puede ser perfecto os diré que la historia de amor me ha parecido un poco artificial y apresurada, demasiado previsible, lo cual quita un poco de emoción.
Como habréis imaginado Ex Libris es un libro rápido, con un argumento que no os he querido desvelar pero que no deja a nadie indiferente, una preciosa historia de una persona que comparte con todos nosotros su afición a la lectura (sino, no estaríais leyendo estas paginas 😉 ) aunque reconozco que en algunas ocasiones llevada al extremo.
Además le tengo que agradecer una profunda reflexión, y es el guiño que realiza a la lectura de los clásicos, yo he seguido su consejo y he descubierto maravillosas historias de escritores muchos siglos anteriores al nuestro….
Os invito a leer, el libro que para mi marco un cambio tan importante como el que experimenta su protagonista. ¿os animáis?
Y un último consejo, si alguna vez os sentís como la protagonista, sólo tenéis que encender el ordenador y buscar mi pagina, os aseguro que somos muchos los que compartimos ese amor por los libros, y de «raros» no tenemos nada, simplemente somos menos, pero ellos se lo pierden!
Hasta pronto!!
FICHA TÉCNICA
- 14.19€