El niño en la cima de la montaña

Novela histórica juvenil :
John Boyne
Version:
libro - epub
Price:
14.50

Reviewed by:
Rating:
3
On 11/05/2016
Last modified:11/05/2016

Summary:

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.
Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.

El niño en la cima de la montaña

John Boyne

Niño en la cima de la montaña, El_137X220Supongo que las comparaciones con el niño del pijama de rayas son inevitables, sobre todo cuando mantiene la misma forma de narrar y las dos son novelas juveniles.

Vuelve a dar una visión “infantil” de la situación, desde mi punto de vista un poco monótona.

Pierrot es un niño de siete años de padre alemán y madre francesa, cuando desgraciadamente se queda solo en el mundo su tía, con la que él no había tenido contacto lo recoge, y lo lleva a vivir con ella a una preciosa casa en los Alpes suizos que terminará siendo “Berghof”, es decir la residencia de Adolf Hitler.

El libro se centra en la “evolución” de Pierrot y en la facilidad con la que se puede ir manipulando la mente de los niños, es decir hasta que punto el entorno puede afectarle, esta narrado en tercera persona si bien en todo momento nos hace participes de los sentimientos y los pensamientos del protagonista, de su punto de vista y de como entiende todo lo que pasa a su alrededor.

El resto de personajes y sus actuaciones se deducen fácilmente porque todos conocemos los acontecimientos que envuelven esta época, aunque no da muchos detalles de su forma de ser, son personajes muy definidos y que cumplen una finalidad concreta.

Supongo que esperaba un poco más del libro, pues pasa de puntillas sobre los sucesos históricos, centrándose más en la vulnerabilidad de la juventud y en el peligro de las ideologías mal entendidas.

Es libro muy fácil de leer, sobre todo por el publico adolescente que puede ayudar a comprender y sobre todo a no olvidar un episodio tan triste de nuestra historia, con un final lógico y bastante predecible.

FICHA TÉCNICA

Temática: Novela realista
Rango de edad: Juvenil
Formato: Tapa blanda
Año: 2015
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-711-7
Páginas: 256
De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera. Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.

Responder

Comente la entrada y pulse a enviar.